Cambio generacional

En este año cumpliré 55, no sé cómo paso el tiempo tan rápido, parece que fue ayer cuando con 38 años fui nombrado CEO de país, llegando a ser el más joven en una comunidad integrada mayormente por Baby Boomers, hoy luego de tan solo 12 años me he convertido en uno de los CEO´s de la generación X más “antiguos” de nuestro management team, soy miembro de la última generación análoga que tuvo la tarea de hacer la transición al nuevo mundo digital de la PC, del Internet, del celular, pero que aún prefiere disfrutar de una buena charla con amigos a estar en un grupo de chat en las redes sociales, que prefiere ir a las pocas tiendas de CD´s, a comprar música que hacerlo por Spotify, que aun disfruta de ir al cine, a la comodidad del Netflix. 

“La transición del liderazgo a los Millennials ya empezó en algunas empresas, especialmente de IT y software.”

Pertenezco a la generación que aun lidera las grandes corporaciones, pero que tiene fecha de “caducidad” y que tiene que hacer la transición del mando corporativo a los Millennials.  Muchos seguimos vigentes gracias al cumplimiento irrestricto de los códigos de conducta, al crecimiento sostenido de las empresas que nos ha tocado dirigir, a la innovación permanente y a nuestro estilo de dirección más plano y participativo. Pero incluso esas habilidades que aún siguen vigentes y siendo demandadas ya no serán suficientes, estamos entrando a una etapa de transición generacional sin retorno, los Millennials aprietan y ya quieren hacerse cargo de las empresas, su mejor preparación académica gracias a más y mejores oportunidades, su gran capacidad innovadora, sus mejores conocimientos del mundo digital por ser nativos de él, sus preferencias de cultura corporativa más plana y su mayor énfasis en el equilibrio trabajo y vida personal son características que cautivaran cada vez más a las empresas en la economía digital de las próximas décadas. ¿Pero serán estas características suficientes para garantizar el éxito? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos.
Personalmente creo que los Millennials lo van a lograr, son la generación lógica y mejor preparada para hacerse cargo, pero la transición en la dirección de las empresas deberá ser paulatina, una amalgama perfecta entre experiencia y juventud y a la vez ellos tendrán que desarrollar más algunas habilidades, como por ejemplo  la visión de largo plazo, la resiliencia y el compromiso, que aun en la era de la  digitalización serán siempre elementos fundamentales en la dirección y éxito de una empresa.

La transición del liderazgo a los Millennials ya empezó en algunas empresas, especialmente de IT y software, pero en la mayoría de los casos a mi criterio se dará en los próximos 5 a 10 años. ¿A que nos dedicaremos los CEO´s de mi generación luego de esta transición? La oferta es suficiente : directorios de empresas, asesorías empresariales, emprendimientos personales, la academia, política, investigación, etc. Es decir seguir haciendo lo que nos gusta pero desde otra perspectiva, quizás con mayor equilibrio trabajo familia, los avances tecnológicos en salud hacen que hoy en día los seres humanos vivamos más y por ende nuestra vida laboral se extiende, por lo que tendremos que reinventarnos y explotar al máximo la experiencia y conocimientos acumulados a través de los años, lo cierto es que es inevitable este proceso y si eres CEO y tienes más de 50 comienza a diseñar un plan B, para que llegado el momento estos vientos de cambio te encuentren con las “velas extendidas” listas para navegar por nuevos mares. ¡Buen viento y buena mar para todos! 

Por: Edwin Fernando Chávez Zavala

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *