La cuarta clave para desarrollar tu liderazgo es “Hacer las cosas con Pasión”, para lo cual primero hay que entender la etimología de la palabra pasión. Pasión viene del latín passio y este del verbo pati, patior, que significa padecer, sufrir, tolerar pero también la pasión se refiere a sentir una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, la pasión es una emoción intensa que te motiva e incita a perseverar en algo a pesar de miedo, tristeza y dolor.
Según la RAE describe otros conceptos, como: “Pasion es la afición o inclinación viva por alguien o por algo”. “Pasión es el entusiasmo o vehemencia grande en algo que se hace o se defiende”.
“alguien apasionado por su trabajo es una persona que ama profundamente lo que hace y lo disfruta tremendamente”
En todo caso nos vamos a referir a la pasión como algo positivo que engloba a la afición, entusiasmo, vehemencia, motivación y emoción intensa; yo resumiría todo esto en una sola palabra, “amor” y el amor entendido como sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o actividad a la que nos entregamos libremente y voluntariamente con todo lo mejor que tenemos, con gran emoción; es decir, hacer las cosas con pasión es hacer las cosas con amor, con un grado superlativo de gusto, cariño, deseo, fuerza, entrega, felicidad, etc.
Si lo llevamos al ámbito laboral alguien apasionado por su trabajo es una persona que ama profundamente lo que hace y lo disfruta tremendamente, incluso de ser posible podría trabajaría sin recibir ningún salario a cambio. Un apasionado del deporte es el que vive un alto grado de satisfacción de esa actividad incluso pese al grado de exigencia y sacrificio que puede implicar el entrenamiento y el esfuerzo físico. Un músico que toca con pasión transmite en cada nota, en cada arpegio, una vibración de sonidos que penetran nuestro ser y son capaces de despertar sentimientos y sensaciones sublimes.
Si escribes, hazlo con pasión; que en cada palabra, cada frase, cada párrafo se sienta no sólo tu dominio de las letras, sino que lleves al lector a vivir y ser parte de la narración misma. Si bailas, hazlo con pasión; que cada movimiento, cada gesto que haces transmitan fuerza, energía pura, articulada con gracia, belleza y sentimiento. Si pintas, que sea con pasión; que cuando alguien mire tu pintura se quede embelesado y reciba tu mensaje por todos sus sentidos lo que quisiste expresar en ella.
Por lo que hacer las cosas con pasión no solo causa disfrute personal de la actividad, sino también tiene un poderoso efecto en la calidad del resultado, influenciando muy positivamente en tu entorno, es como cuando saludas con pasión y miras a los ojos, das un fuerte apretón de manos, transmites a la otra persona seguridad, transparencia, energía positiva y respeto.
Por eso si haces algo, hazlo siempre con pasión, que tu entorno sienta tu presencia en cada actividad, en cada gesto, en cada actitud, que se vea que dejas el corazón a cada paso que das, que se sientan las vibras súper positivas que emanan de ti, capaces de mover mares y montañas.
No tengas miedo a ser apasionado ni a ser criticado por ello, no olvides nunca que la pasión bien entendida es el verdadero “motor” de tu vida, la que te hará sentir pleno, feliz y realizado en este mundo.
Por: Edwin Fernando Chávez Zavala
Estimado Edwin,
El mensaje de fondo que deja este blog no es para todos, entiendo que somos pocos a los que nos ha tocada el propósito de ser lideres de primera calidad.
Saludos a la distancia, desde Perú.