Dentro de las ocho claves que te ayudarán a desarrollar tu liderazgo la primera que te voy a comentar es “descubre tu talento”. Muchas veces nos preguntamos si el talento nace o se hace, a mi criterio y experiencia personal, estoy convencido de que todos los seres humanos venimos a este mundo con algún talento ya “impreso” en nuestro ADN, pero no es sino hasta que tenemos uso de razón cuando lo descubrimos, desarrollamos y en algunos casos lo potenciamos a la máxima expresión. Lo importante es que debemos encontrarlo lo más pronto posible para poder disfrutarlo al máximo.
“Beethoven, cuando tenía tan solo siete años, realizó su primera actuación en público en Colonia”
Miremos algunos ejemplos de cómo algunas personas encontraron su talento: Pablo Picasso empezó a pintar desde los ocho años de edad, tras una corrida de toros y, bajo la dirección de su padre pintó “El picador amarillo”, primera pintura al óleo. Luego se convirtió en uno de los grandes pintores y exponentes del cubismo. Luciano Pavarotti, a los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local y luego se convertiría en el gran tenor lírico italiano. Lionel Messi, a los 7 años lo inscribieron en la escuela de fútbol infantil “Malvinas Argentinas” de Newell’s donde jugó hasta los 12 años, para luego viajar a España y enrolarse en el equipo catalán del Barcelona; hoy es considerado el mejor jugador del mundo.
Beethoven, cuando tenía tan solo siete años, realizó su primera actuación en público en Colonia y, cuando contaba con once años de edad publicó su primera composición. Mozart es otro “monstruo“ de la música maestro del clasicismo, cuando tenía cuatro años de edad ya tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad; a los seis, tocaba con destreza el clavecín y el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales. Podríamos contar de muchos quienes descubrieron su talento a muy temprana edad y fueron grandes maestros, cada uno en su campo, pero también el talento se puede descubrir más tarde.
Uno de esos ejemplos es Susan Boyle, quien comenzó a cantar cuando tenía 12 años y solía cantar en coros y en conciertos, pero no es hasta los 47 años de edad que realiza una version de Dreamed a Dream del musical Los Miserables en la primera ronda de la tercera serie de Britain’s Got Talent y es descubierta como una gran cantante. Toni Morrison no publicó su primer libro sino hasta los 40, pero 22 años más tarde ya tenía el Nobel y Pulitzer. Otro Nobel, José Saramago, se estableció como escritor a los 60 tras un intento a los 25, pero la Academia Sueca le concedía el galardón apenas 16 años después. Vincent van Gogh, no empezó a pintar sino hasta los 27 años y su deslumbrante producción se desarrolló durante apenas un decenio, pues murió a los 37.
En fin podría seguir ilustrándoles sobre innumerables casos de personas que han descubierto su talento durante el transcurso de su vida, lo que quiero decir es que nunca es tarde para hacerlo, de hecho, todos conocemos de algún talento que tenemos, solamente que no nos damos el tiempo para desarrollarlo y dejamos que el día a día nos absorba y se nos vaya la vida en el intento. Descubre ya tu talento y si ya lo has encontrado, date el tiempo para desarrollarlo a la máxima expresión y deja salir a ese Mozart, Pavarotti o Messi que hay en ti; o simplemente disfruta tu talento y sé una persona cada día más realizada y más feliz por lo que haces en tu vida.
En lo personal, la facilidad de oratoria y la habilidad de comunicación son sin duda parte de mis talentos que me han ayudado en una de las tareas más reconfortantes y gratificantes que hoy practico y que es la formación de líderes honestos, comprometidos y apasionados.
Por: Edwin Fernando Chávez Zavala
Estimado Edwin Chávez, le saluda Luis Cabrera desde Perú – Lima. Lo vengo siguiendo ya desde el año 2017, es usted una persona modelo que me motiva para llegar a ser también un CEO reconocido; si bien es cierto actualmente ya estoy laborando cerca de (03) meses en una nueva empresa llama GPW ( General Projects World), contratista especializada en sistemas secundarios de subestaciones en alta tensión, donde me desempeño como Coordinador de Proyectos (PM), pero en si los últimos años desde el 2015 a la fecha me he dedicado a desarrollar negocios en servicios y proyectos tanto en el rubro de transformadores como en media y baja tensión.
Actualmente tengo como objetivo llegar a ocupar el puesto de CEO en una empresa reconocida a nivel nacional, y soy consiente que aun tengo mucho por camino por hacer y recorrer. Respecto a descubrir los talentos que Dios a regalado al ser humano, pues es vital para la realización en la vida, me atrevería a decir que es una parte de lo que significa tener éxito en la vida personal. Luego de descubrir nuestros talentos, queda en nuestra responsabilidad dejar un legado para poder trascender en el tiempo. De forma particular podría afirmar que uno de los talentos que tengo es ser un líder, a parte de ello siento satisfacción cuando logro que el personal a mi cargo evolucione sus habilidades en el tiempo, y pueda ser un personal productivo para la empresa.
Saludos Cordiales,
Atte.
Luis Cabrera Otárola