La segunda clave para desarrollar tu liderazgo es “Estudia y Prepárate Toda la Vida”. Nunca dejes de estudiar, el terminar la Universidad es tan solo el inicio de tu formación, que deberá continuar por el resto de tu vida, tener un Máster hoy en día ya no es suficiente, lo “diferenciado” es tener varios, las comunicaciones y el internet han permitido popularizar tanto el conocimiento, que en pocos años más el concepto tradicional de enseñanza cambiará totalmente y ya no será necesario ir a la escuela, ya que ella vendrá a casa con tan solo hacer un click en nuestra computadora.
“los jóvenes profesionales de hoy salen de las universidades con una mentalidad global y mucho mejor preparados que antes”
El mundo profesional hoy en día se ha vuelto mucho más competitivo que en el tiempo de nuestros padres o abuelos, donde ser profesional era un tremendo logro y hacer un Máster no era para cualquiera, era realmente todo una hazaña y de gran prestigio, no digo que hoy en día sea fácil o que no sea importante, pero se han popularizado tanto este tipo de programas y los costos han bajado tanto, que hoy mucha más gente pueden acceder a ellos, incluso pudiendo hacerlos online, lo que los esta convirtiendo casi en “commodities”.
Personalmente, creo que los jóvenes profesionales de hoy salen de las universidades con una mentalidad global y mucho mejor preparados que antes, no solo en términos de avances tecnológicos, sino en el conocimiento de idiomas, en el uso y dominio de dispositivos digitales (smartphones, laptops, tablets, etc), así como de medios de comunicación digitales (redes sociales, chats, Skype, etc.). Cada vez nos cuesta más competir contra ellos, por esta razón, para seguir vigente en la vida laboral, la preparación permanente junto con tu experiencia laboral es fundamental para tener cierta ventaja competitiva.
Estudia algo nuevo de manera formal cada cierto tiempo (cada 3-4 años), llámese posgrado, maestría, curso de especialización, etc. Que tu hoja de vida muestre esta cronología continua de preparación, estudia y habla al menos 2 o 3 idiomas adicional al materno, hoy muchos de los millennials y centennials con la globalización hablan hasta 5 idiomas sin mayor problema, lee libros permanentemente , haz de ello un hábito. Lamentablemente los niveles de lectura son muy pobres especialmente en América Latina, mientras un japonés lee al año un promedio de 46 libros en Argentina, uno de los mejores ubicados en la región tiene una media de 7 libros al año, Colombia 1.2, Chile 1.3 y Perú menos de 1 libro al año por habitante, como se ve estamos muy lejos de ser los mejores lectores.
Para hablar de que este hábito está consolidado hay que leer entre 2 y 3 libros al mes, es decir entre 25 y 30 libros promedio al año. ¿Cuántos lees tú?, Te doy un tip, si todas las noches antes de acostarte lees al menos 10 páginas de 3 libros de 300 páginas que vas leyendo simultáneamente cada noche, al cabo de un mes ya habrás leído 3 libros y en 12 meses 36 y estarás sobre la media del mundo de los que más leen, pero sobre todo serás beneficiario de algunas de las ventajas de la lectura como: aumentar tu vocabulario, aumentar tu concentración, mejorar tu memoria, entrenar el cerebro, reducir el riesgo de tener Alzheimer, entre otras.
En mi experiencia personal pongo en práctica lo que predico, me he preparado toda mi vida y aun lo sigo haciendo, por lo general cada tres a cuatro años hago algún estudio formal, aprendí el ruso por mis estudios universitarios de ingeniería y el inglés por necesidad laboral, los practico permanentemente para mantener y mejorar mi nivel. Leo un promedio de 25 libros al año de varios temas, en especial de liderazgo y motivación personal que me apasiona, escribo y publico periódicamente artículos de interés de mi experiencia gerencial, soy un amante de la buena música, autodidacta en aprender a tocar instrumentos musicales sin ser virtuoso en ninguno de ellos, soy un amante de la tecnología (trendsetter) sin caer en el fanatismo (el analfabeto del Siglo XXI es el que no usa ni entiende el mundo digital). Así que cada día se puede aprender algo nuevo, el conocimiento es infinito, no dejes de estudiar nunca y prepárate siempre, mantén este hábito y verás como te ayudará a desarrollar tu liderazgo y convertirte en un líder, competente, inspirador, honesto y apasionado, o quizás potenciar el que ya eres.
Por: Edwin Fernando Chávez Zavala
Excelente artículo!! Gracias!
Muchas gracias por este artículo, bastante inspirador. Desde hoy comenzaré a leer libros antes de acostarme y respecto a los estudios me encanta estudiar y en esta época de cuarentena es lo que estoy haciendo: preparándome. ¡Gracias!