De nada sirve todo lo que te he mencionado hasta ahora para desarrollar tu liderazgo, si no gozas de buena salud, tanto mental como física. El cuidado de tu cuerpo, mente y espíritu es fundamental. Desde que nacemos nuestros padres cuidan de nosotros con mucho esmero y cuando ya eres joven, es tu obligación tomar la posta y preocuparte en adelante por ti mismo. No pretendemos que seas un Usain Bolt o un Lai Lama, a lo que me refiero es que así como se hace mantenimiento a las máquinas para prolongar su vida útil y lograr su máximo rendimiento y fiabilidad, hay que cuidar nuestro cuerpo, mente y espíritu, mediante ejercicio regular, limpieza corporal, buenos modales, alimentación equilibrada y sanidad mental.
Ejercicio regular: Es importante que, de acuerdo a tu edad, definas una rutina de ejercicios diarios moderados entre 30 a 45 minutos que te permitan entrenar y fortalecer tu cuerpo, para lo cual hay varios tipos de ellos; los llamados aeróbicos, los de fuerza y los de flexibilidad. El aeróbico, se caracteriza por fortalecer nuestro corazón, los pulmones y los huesos; quemar calorías; disminuir depresión; ansiedad y estrés; alguno de los ejercicios que más se recomienda es caminar, andar en bicicleta y nadar. Los ejercicios de fuerza te ayudarán a mejorar tu postura y tonificar tu cuerpo, entre ellos están las sentadillas, lagartijas y extensión de cadera. Finalmente los ejercicios de flexibilidad que sirven para estirar los músculos con regularidad para que no se atrofien y se mantengan elásticos, ejercicios como el yoga, pilates, tai chi te ayudarán a conseguirlo.
“es muy importante tu presentación e imagen; dicen que la primera impresión es la que vale”
Limpieza corporal y buenos modales: es muy importante tu presentación e imagen; dicen que la primera impresión es la que vale, por lo que la limpieza y cuidado personal juega un papel fundamental; te sonará extraño este comentario ya que se supone que es muy obvio, pero existen muchas personas que por temas de mala educación, malos hábitos o simplemente por temas culturales, descuidan la limpieza corporal, su vestuario, o modales. El líder no solo debe ser si no también parecer, recuerda que es tu marca personal la que está en juego, por ende estar siempre bien acicalado, bien vestido (ropa limpia y cuidada); y tener buenos modales es fundamental, créeme, eso te abre puertas. En cuanto a los modales, es fundamental que un buen líder sepa comportarse en todas las circunstancias, ser siempre un “rol model”, desde cosas tan elementales como saber saludar, mirando a los ojos y dando la mano con seguridad y firmeza, hasta dominar la etiqueta básica que demuestren buenas maneras y costumbres de acuerdo al entorno cultural en que se encuentren.
Alimentación equilibrada: Me gusta mucho ese proverbio que dice “Somos lo que comemos” y estoy muy de acuerdo, nuestro organismo no necesita cantidad de comida, sino la medida exacta de proteínas, vitaminas, carbohidratos y grasas necesarias para su buen funcionamiento, tienes que saber alimentarte, mantener tu peso y medidas en un nivel saludable, un profesional de la nutrición podría guiarte y enseñarte la manera correcta de alimentarte, por experiencia propia te lo recomiendo, no solo te vas a sentir muy bien, te vas a ver bien y tu salud en general mejorará, eso sí, tendrás que decirle adiós o reducir considerablemente la comida chatarra, las frituras, gaseosas y postres, pero a cambio serán muy bienvenidas las ensaladas multicolores, carnes blancas, frutas, jugos naturales bajos en azúcar, yogures bajos en grasa y lactosa, quesos frescos, almendras, nueces, entre otros alimentos. Una buena y equilibrada alimentación reducirá tu sobrepeso, niveles de colesterol y triglicéridos, mejorará tu presión arterial y en general tu proceso digestivo.
Sanidad Mental: Es muy importante vivir en un entorno armónico y equilibrado. Si no puedes cambiarlos aléjate de los necios y de las personas tóxicas, no permitas que te arrastren a su mundo de frustración y complejos, que llenen tu mente de pensamientos negativos y pesimismo, miedos y rencores, no dejes que los rumores entren a tu cabeza y hagan nido, al contrario disfruta de las cosas lindas y sencillas de la vida, rodéate de gente inteligente, honesta, amorosa y apasionada, viaja por el mundo y disfruta de lugares hermosos, de la buena música, lee libros, bebe el mejor vino que te puedas permitir, ama apasionadamente, ríe varias veces al día, sé honesto y en general vive como si hoy fuera el último día de tu vida.
Finalmente, cada 2 o 3 años hazte un chequeo médico general completo para monitorear los principales parámetros de tu organismo, recuerda que el cuerpo humano no es una máquina, es un organismo delicado y complejo que se va deteriorando y está en tus manos retardar ese proceso ineludible, es tarea de un buen líder cuidar su salud para poder desarrollar su liderazgo.
Por: Edwin Fernando Chávez Zavala
Estimado Edwin,
Sera momento de ponerlo en practica; a veces nos apegamos tanto al trabajo que no solo descuidamos la salud sino también a la familia.
Atte.
LACO