Gerencias con múltiples roles

Hoy en día es muy común encontrar en algunas organizaciones gerentes que desempeñan, al mismo tiempo, dos o incluso más roles en la compañía. La conveniencia de esta práctica está en dependencia de algunos factores como el tamaño de la empresa, los objetivos de la organización, la implementación de ciertas estrategias, el nivel de experiencia y liderazgo del gerente en cuestión, la complejidad y compatibilidad de los roles asignados, entre otros.

Durante mis últimos años como gerente general he ejecutado, paralelamente a mi función principal, otras gerencias operativas. Dentro de lo positivo de tener varios roles, destaco sin duda ser parte del grupo que define la estrategia y, al mismo tiempo, del que la implementa. Esto me ha permitido no sólo ser parte de toda la cadena de valor, sino de asegurarme de que los resultados que llegan luego de la implementación de la estrategia suban a la dirección sin pasar por ningún tipo de “filtro”. De esta manera, se pueden hacer cambios o correcciones de rumbo con más rapidez que lo usual. Por otro lado, el tener múltiples roles permite conocer con más detalle el día a día del negocio, sus procesos, el recurso humano, el portafolio, las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción.

“hay que evaluar bien la conveniencia del uso de los múltiples roles”

Sin embargo, en la medida que las empresas crecen y sus procesos se tornan más complejos, se requiere de un nivel de acompañamiento gerencial más especializado y participativo, es decir, las gerencias con múltiples roles se vuelven poco efectivas y a corto plazo, ineficientes. Otro aspecto a tomar en cuenta es que desempeñar varios roles por mucho tiempo, limita la posibilidad de sucesión, frena el desarrollo, desmotiva y fomenta la fuga de talentos.

Es por ello que hay que evaluar bien la conveniencia del uso de los múltiples roles, que a pesar de ser una herramienta administrativa estupenda si se le usa con sabiduría, también puede convertirse en un arma mortal para la organización, si se hace de ésta una práctica común.

Por: Edwin Fernando Chávez Zavala

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *