La importancia del buen relevo

Uno de los retos más importantes que tenemos los líderes de empresas es lograr formar un gran equipo de trabajo donde cada miembro no sólo sea responsable por su meta en particular, sino también contribuya al logro del objetivo total, mediante el aseguramiento de “su eslabón” a toda la cadena, lo que yo llamo “responsabilidad in-on-out”.

“En lo personal, hago énfasis en la importancia de preocuparse no sólo por el eslabón a su cargo en la cadena de valor”

Cuando los ejecutivos dan más valor al trabajo individual que al colectivo; cuando se buscan más culpables que soluciones; cuando hay más críticos y menos cuestionadores; cuando proliferan los jefes en lugar de los líderes, y cuando las decisiones sólo se toman cuando el gerente general da el “vamos”, tenemos claros indicadores que advierten que una organización está en graves problemas de liderazgo.

En lo personal, hago énfasis en la importancia de preocuparse no sólo por el eslabón a su cargo en la cadena de valor, sino que asegurarse que esté fuertemente enlazado al anterior y al posterior, de manera de garantizar la solidez del proceso. Es como en una carrera de relevos 4×100 en el atletismo: importa la velocidad individual de los cuatro atletas que forman el equipo, pero también la sincronización colectiva y el cumplir ciertas reglas para la correcta entrega del testimonio.

A veces sucede que los miembros de un equipo gerencial “corren” excelentemente su relevo individual, pero no se aseguran de la entrega del testimonio en tiempo y forma al responsable del siguiente subproceso. Con ese detalle a cuestas y por más que el resto del equipo haga su mejor trabajo individual, el resultado final colectivo es de poca productividad, exceso de costos, desgaste innecesario de recursos y, por ende, la “eliminación” de todo el equipo, es decir: insatisfacción del cliente y pobres resultados económicos para la empresa.

Es por ello que debemos cuidar que nuestros ejecutivos no sólo tengan incentivos por “su parte” de la cadena de valor, sino que por todo el proceso. Así podremos asegurar resultados no sólo en tiempo y forma, sino también con altos niveles de productividad, trabajo en equipo y dentro de una cultura de alto rendimiento que tenga como foco principal al cliente.

Por: Edwin Fernando Chávez Zavala

2 comentarios en “La importancia del buen relevo”

  1. Estimado Ing. Edwin, debemos de trabajar en la cultura de trabajo de las empresas, el lograr hacer sinergias dentro de un equipo de trabajo, depende mucho de la cultura que tenga cada integrante respecto a sus habitos dentro del trabajo. Yo creo que hay mucho que ahondar en este tema. Saludos.

    1. Edwin Chavez Zavala

      Muy de acuerdo Luis con tu apreciación, la cultura empresarial es el ADN de cada organización, es la columna vertebral de valores que las identifica y para que existan sinergias, trabajo en equipo, colaboración y preocupación por alcanzar no sólo tus objetivos , sino de toda la organización , debemos asegurarnos que la cultura este arraigada en todos y cada uno de los miembros de las organizaciones , caso contrario “habremos arado en el mar” . Saludos y muchas gracias por tu gentil comentario .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *